La psicoterapia transformacional
¿En qué consiste?
En mis talleres de desarrollo personal en línea nos adscribimos a Ron Kurtz, cuya metodología ha sido confirmada por toda la nueva investigación neurocientífica y se basa en el estudio de la experiencia presente.
En un proceso de autoconocimiento no se trata de pensar en nuestros problemas habituales, sino de elegir una escena o experiencia significativa y revivirla, con el objeto de entender la forma en que esta experiencia está organizada de manera inconsciente. Lo hacemos para transformar el modo como organizamos todas las experiencias.
¡Esta es terapia transformacional!
¿Y qué es lo que organiza nuestra experiencia del mundo? El material nuclear: hábitos, creencias, sentimientos, sensaciones y memorias que dejaron huellas en nosotros durante el crecimiento, tanto positivas (como, por ejemplo, confianza en que las cosas vana a salir bien) como negativas (como, por ejemplo, una desconfianza generalizada en las personas).
Como dice Kurtz:
“Generalmente el problema no es real. cada uno se lo inventa según la forma en que organiza su experiencia. Cuando sabes cómo estás organizando tu experiencia, te liberas para organizarla de otras formas; entonces te conviertes en un yo diferente. Has trascendido los hábitos y creencias que te controlaban. Haces cosas y sientes cosas de nuevas maneras.”
Según Kurtz, alrededor de temas claves como la seguridad y el ser amado, se organizan las experiencias de manera individual, dando lugar a una bioestrategia o tipo de personalidad. Tanto él como otros autores (como Gabor Mate y Richard Schwartz) se han centrado tanto en el estudio del sistema relacional y el trauma que han perdido de vista la otra media naranja.
A diferencia de estos autores y a partir de mi experiencia, creo que la psicoterapia transformacional necesita integrar otro gran tema: el sentido de vida y la proactividad, que no están a cargo del Sistema Relacional (para el cual el espacio seguro, los sentimientos y las relaciones interpersonales son lo más importante) sino del Sistema de Anticipación (para el cual salir del espacio seguro, tomar el control de las circunstancias y esforzarnos hacia una meta es lo más importante).
Estos dos sistemas son, por así decirlo, las partes femeninas y masculinas de nuestra naturaleza humana y son la base para nuestros cursos de desarrollo personal en línea.